La brecha de credibilidad

Estimados Conciudadanos:

Los resultados de la última encuesta Adimark reafirman una posición bien conocida en el mundo político nacional: La credibilidad del Presidente Sebastián Piñera tiene un efecto íntimamente relacionado con el porcentaje de aprobación de su Gobierno. Dicha situación condice perfectamente con la estrategia implementada por él y sus asesores al momento de redactar y presentar su discurso del 21 de mayo.

Lo anterior debido a que se hicieron varios guiños, y en muchos casos vuelcos a buscar demostrar al Presidente como una persona humana, pues si bien es innegable su conocimiento – el hombre es PhD. de la Universidad de Harvard – al electorado chileno aún no se le convence de su posesión de cercanía social.

Así se nos presentó un discurso lleno de emociones, que buscaban apelar a los más íntimos rincones del “corazón” de los chilenos y es al parecer esta estrategia la que dio resultado, el Gobierno aumento 7 unidades de aprobación en la encuesta de mayo, y Sebastián Piñera aumento la misma cantidad de unidades en la categoría correspondiente a la “Credibilidad” del Presidente de la República.

El dilema ético bajo las estrategias utilizadas en el pasado discurso son notables, ¿es Sebastián Piñera un Presidente “humano”? o bien busca aparentarlo para mejorar la aprobación de su Gobierno frente a la opinión pública, ya nos decía Maquiavelo en su celebre obra “El Príncipe” que un mandatario no tenía por que ser bueno y justo, pero si necesitaba aparentarlo frente a sus súbditos.

Independiente de este último tópico, parece bien ajustado a la realidad suponer que los asesores del Presidente buscan de manera desesperada aumentar su aprobación, en vísperas de una elección municipal y frente a un alicaído sistema político nacional, pero el raciocinio de la crisis política y las elecciones serán tema de una próxima columna, por de pronto podemos concluir que existe una clara brecha de credibilidad del Presidente frente al ciudadano, la cual afecta la variable de aprobación del Gobierno y en la cual de seguro estará trabajando el segundo piso de La Moneda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s