Enfoque chileno

Uno de los aspectos más espectaculares de las ciencias sociales es su capacidad de describir y explicar fenómenos de igual naturaleza de manera tan distinta, lo que para algunos es verde para otros es simplemente azul dependiendo de que arista se mire. Ello conlleva grandes batallas y conflictos entre teóricos, y aún mayores diferencias entre nosotros, los hombres y mujeres del día a día, que con opinión abrimos los más diversos debates sobre los más diversos temas.

En cuanto al mismo tema es propio de textos de estudio y manuales de explicar esta plurivisión de las ciencias sociales bajo el ejemplo de lentes, en donde dependiendo de el cristal que utilicemos veremos el mundo a nuestros alrededor de manera distinta. El mismo principio es aplicable a los temas sociales y políticos de nuestro país, dependiendo de que enfoque teórico ocupemos tendremos diversas interpretaciones de un mismo hecho.

La academia internacional reconoce cinco grandes enfoques, ellos conocidos como (i) El Enfoque Pluralista, (ii) El Enfoque de Elección Pública, (iii) El Enfoque de Análisis de Clases, (iv) El Enfoque Estatal, y (v) El Enfoque Globalizado. Cada una de ellas nos proporcionan diferentes herramientos y puntos de análisis para comprender los procesos que ocurren día a día en la política chilena, y aún más nos permiten comprender la relación del Estado con el Individuo y las decisiones de uno y otro.

En las próximas entregas de mi columna nos inmiscuiremos en cada uno de estos enfoques y analizaremos, con ejemplos y cuadros, como opera cada uno en cuanto a nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s